holograma fintech

No cabe duda que las nuevas tecnologías están al servicio de todo lo que pasa por nuestras manos, nuestros negocios y, en definitiva, por todo lo que hacemos en el transcurso de nuestra vida.

Hace tiempo que la industria financiera comenzó a aplicar nuevas tecnologías destinadas a actividades financieras y de inversión. Así es como se define el término Fintech siendo un conjunto de aplicaciones, procesos y productos que desarrollan un nuevo modelo de negocio dentro de la industria y en los servicios financieros.

No deja de ser un impacto transformador a muchos niveles, y es por esto que la combinación de finanzas y tecnología, Fintech, representa una innovadora y revolucionaria opción en el mundo de los servicios financieros

La evolución de la tecnología financiera

Gracias a la aparición de Internet y la proliferación de dispositivos móviles, las empresas que han desarrollado la tecnología y los productos financieros han encontrado una forma más fácil de ofrecer a través de estos medios una amplia gama de servicios dentro del marco de las finanzas, de manera más eficiente, accesible y a menudo más económica que las instituciones financieras tradicionales.

Qué tipo de servicios encontramos en las Fintech

A lo largo del tiempo y de la experiencia adquirida, estas empresas han desarrollado diversos servicios financieros, desde pagos digitales y transferencias de dinero hasta préstamos peer-to-peer (P2P), gestión de inversiones, crowdfunding, seguros, criptomonedas y mucho más. Estas empresas buscan satisfacer las necesidades financieras de una manera más ágil, conveniente y centrada en el usuario, que suele perderse en un mundo de términos y números difíciles de entender. Por esto, uno de los grandes cambios es la utilización de interfaces intuitivas y aplicaciones móviles amigables.

Estas facilidades han llevado a lo que se ha definido como la democratización del acceso a los servicios financieros. La nueva tecnología financiera ha permitido a personas y empresas acceder a servicios financieros que anteriormente podrían haber estado fuera de su alcance debido a barreras geográficas, burocráticas o económicas. Por ejemplo, las plataformas de préstamos P2P han conectado a prestatarios e inversores de todo el mundo, eliminando intermediarios y reduciendo costes.

Las Fintech han conseguido que el mundo financiero sea más eficiente al optimizar procesos y eliminar la tediosa burocracia que siempre acompaña a todo este tipo de gestiones.

Un aspecto importante es que se aprovechan del uso de algoritmos y análisis de datos avanzados que facilitan y agilizan la toma de decisiones, pudiendo reducir tiempos en la concesión y aprobación de préstamos y mejorando la experiencia del usuario. Todo esto va acompañado de una automatización de procesos que hace que el coste operativo sea más reducido y por lo tanto se traduce en servicios más económicos para el consumidor.

La revolución de la tecnología financiera

Realmente estas nuevas start-ups de Fintech han revolucionado el mundo de los bancos y las aseguradoras llevándolas a un panorama competitivo totalmente nuevo, llegando a cambiar las bases de la competencia de los servicios financieros, así como la forma en que sus productos son estructurados, suministrados y consumidos.

Incluso, los propios clientes se han visto reconfigurados en cuanto a sus expectativas y experiencia de usuario. El cliente final ha visto que la nueva tecnología financiera les facilita la adjudicación rápida de préstamos y a su vez las Fintech han demostrado que este nuevo modelo de negocio es viable en el entorno financiero.

Realmente podemos decir que las Fintech, de momento, han contribuido en una importante mejora del ecosistema e infraestructura de los mercados financieros tradicionales, más que en lo que se refiere al desarrollo de nuevos productos, como otros modelos de pago o mercados de capitales alternativos.

Próximos pasos de las Fintech

A pesar de que la regulación y el cumplimiento normativo son áreas críticas, las autoridades financieras buscan equilibrar la innovación con la protección del consumidor y la estabilidad financiera, lo que a veces puede ralentizar el crecimiento de estas empresas. Pero, en su apuesta hacia un crecimiento continuo, sus esfuerzos por mantener la relevancia y competitividad hace que las Fintech no dejen de innovar constantemente.

La incorporación de otras tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, blockchain y el análisis predictivo está transformando aún más la forma en que se prestan los servicios financieros. Además, algunas Fintech optan por colaborar con instituciones financieras tradicionales en lugar de competir directamente, creando alianzas estratégicas que combinan lo mejor de ambos mundos.

Está claro que la revolución en la industria financiera que ha supuesto las Fintech ha promovido el poder acceder a soluciones innovadoras y accesibles pensadas para facilitar la vida al usuario. Su capacidad de democratizar los servicios financieros a través del desarrollo de la propia tecnología financiera ha fomentado la inclusión y mejorado su eficiencia, con un impacto claro en los individuos y empresas en todo el mundo, dando paso a una imparable transformación del panorama financiero global.

Data Management

Comentarios