Qué es la normativa PSD2

PSD2 es una nueva regulación europea en los servicios de pagos digitales. Esta directiva fue aprobada en 2015, aunque en España no fue publicada en el BOE hasta el 24 de noviembre del año pasado. Se espera que su entrada en vigor se produzca el 14 de septiembre de 2019. A partir de ese momento se harán efectivas las nuevas medidas de servicios de pagos, más rápidos y seguros, entre países miembros de la Unión Europea.

¿Qué es PSD2?

Sus siglas hacen referencia a Payment Service Providers, Proveedores de Servicios de Pago en inglés. El principal objetivo de la normativa es crear un mercado único de pagos en la Unión Europea, para garantizar los pagos online de una forma más ágil y, sobre todo, segura.

Se basa, ante todo, en el concepto de open banking, a través del cual los bancos estarán obligados a permitir a terceros acceder a las cuentas bancarias  de los usuarios y realizar compras por ellos (siempre y cuando estas empresas cuenten con su consentimiento). Se posibilitará, por tanto, administrar las finanzas y realizar pagos online sin necesidad de contar con un intermediario para ello. Es decir, que el propio usuario tendrá la posibilidad de realizar un pago directamente desde su cuenta corriente.

¿Qué aporta la normativa PSD2?

Ante todo, esta nueva normativa aboga por la seguridad del usuario, obligando a los bancos a crear nuevos controles de seguridad para saber, en cada momento, quién, cuándo y cómo se accede a los datos de pago del usuario quien, de antemano, debe autorizar a cada empresa antes de realizar una compra.

Otro de los pilares fundamentales de la normativa PSD es la liberalización de la información. A partir de ahora, los bancos no serán los únicos con acceso a información sobre los usuarios, sino que las empresas autorizadas por estos también estarán en posesión de estos datos, que serán susceptibles de utilizar para ofrecer productos personalizados y adaptados a cada gusto y necesidad.

Precisamente esta es una de las mayores incógnitas en cuanto a la nueva normativa, ya que muchos usuarios sienten recelo hacia el uso que las empresas hacen de sus datos personales con fines comerciales. Habrá que esperar para ver cómo el Banco Central Europeo y, en nuestro caso, el Banco de España gestiona las garantías en materia de seguridad y protección hacia el usuario.

Otro de los objetivos de la normativa PSD2 es crear un marco legal para que las fintech puedan prosperar, impulsando nuevos modelos de negocio, a través de una gestión más eficiente de las pymes mediante la creación de una aplicación que permita a las empresas gestionar todos sus pagos desde un solo lugar. Fácil y rápido.

CTI ante la nueva normativa PSD2

En CTI contamos con más de 60 años de experiencia en el sector bancario, ahora adaptados a las fintech y a las nuevas tecnologías empresariales. Contamos con un gran equipo de profesionales especialistas en la gestión empresarial de pagos y data management. ¿Tienes dudas sobre cómo te afectará la normativa PSD2? Contacta con nosotros.

Servicios de pagos

Comentarios