Holograma delante de la pantalla de un ordenador portátil viendo diversos informes

Conocer las tendencias tecnológicas es clave para establecer una estrategia digital sólida en tu empresa. El haber experimentado una pandemia mundial provocada por la COVID - 19 y como consecuencia, un aislamiento mundial, nos ha hecho comprender que la tecnología debe estar al alcance de todos y que las empresas deben adaptarse lo más rápido posible a las innovaciones tecnológicas que están transformando el modo en que vivimos y el modo en que consumimos. 

El impulso que ha experimentado la adopción de las nuevas tecnologías en el último año y  medio junto con los cambios que ha sufrido la tecnología,  es la antesala a las tendencias tecnológicas que veremos durante el próximo año; un mayor auge de la Inteligencia Artificial, nuevas plataformas nativas en la nube o las redes 5G, son algunas de ellas

Metaverso

Sin duda, el metaverso es la gran tendencia de nuestra época, y sobre todo tras la declaración de intenciones que hizo Facebook hace muy poco tiempo con el cambio de naming de la compañía.

El Metaverso es el futuro de todos los medios digitales y el comercio. Es la sucesora de Internet que conocemos actualmente, formada por espacios persistentes y compartidos unidos entre sí en un universo. Es un nuevo paradigma profundo que vendrá a definir no solo los próximos diez años, sino el próximo siglo.

Inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Aunque esta tecnología parece ciencia ficción, está cada vez más omnipresente en nuestras vidas. Por ejemplo, está presente en los smartphones y asistentes de voz, así como en todos aquellos procesos de automatización de trabajo que permiten aligerar las cargas de trabajo en los departamentos de administración, logística, contabilidad y RRHH. 

Encontramos varias tendencias dentro de la IA. Se está empezando a utilizar algoritmos de IA para entrenar a las máquinas con el objetivo de que reconozcan patrones, los interpreten y actúen según a ellos, es decir, ayudan a comprender el mundo en el que vivimos.

Por otro lado, expertos están empezando a abogar por la llamada Inteligencia Artificial Ética. Esta IA debe ser transparente y de uso responsable y confiable. Una de sus aplicaciones sería la prevención de fraude. 

Redes 5G

La red 5G llegó en 2020, pero fue en el primer trimestre de 2021 con el hito de la subasta de frecuencias de 700Mhz. Esta banda permitirá conexiones ultra rápidas. De hecho, se espera que el 80% de la población mundial tenga cobertura 5G en 2030.

Las redes 5G permitirán una conectividad más rápida a través de distancias más largas, con descargas más ágiles, y una latencia muy reducida. Esto también impulsará cambios en el panorama empresarial. 

El objetivo es que el 5G se consolide como el principal modelo de conectividad inalámbrica, y no solo de móviles.

Sus aplicaciones son múltiples y siempre van en busca de la rápida conectividad. Por ejemplo, el 5G permitirá ver vídeos en tiempo real, participar en directos o jugar a videojuegos desde cualquier lugar.

El 5G también favorecerá el Internet de las Cosas (IoT). Si hasta ahora podemos conectar al router de casa el ordenador, el teléfono móvil o el robot aspirador, pronto podremos conectar el resto de electrodomésticos; la cerradura de la vivienda será eléctrica, la climatización de casa se encenderá o apagará en función de si estamos en casa o no  e incluso el toldo se desplegará en función de la posición del sol. 

No obstante, las posibilidades del 5G no acaban aquí. Su aplicación también podría llegar a las ciudades, a los grandes bancos o incluso a cuestiones de la salud. 

Plataformas cloud

Tal y como comentábamos al principio de este post, las nuevas y urgentes necesidades surgidas en el último año y medio con la instauración del trabajo en remoto y las herramientas han acelerado la adopción de la nube en la mayoría de las compañías

Las predicciones de Gartner, una empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información con sede en Stamford, apuntan que las plataformas de cloud nativo servirán como base para más del 95% de las nuevas iniciativas digitales en 2025, en comparación con menos del 40% que supondrán al término de 2021.

Ciberseguridad

La implementación del teletrabajo ha provocado un incremento de los ciberataques, un hecho que hizo que las empresas tuvieran que instalar sistemas de defensa. 

Como los usuarios debían poder acceder a todos los datos desde cualquier ubicación, esto supone un desafío para los equipos de seguridad, quienes deberán incrementar sus esfuerzos en la protección, detección y respuesta ante posibles incidentes que comprometan sus datos. En este punto, la ciberseguridad en la nube cobra protagonismo

Hiperautomatización 

Todo aquello en una organización que pueda automatizarse, debe hacerlo. Los procesos de digitalización deben basarse en la rapidez, eficacia y democratización de los datos. 

Aquí entran en juego algunas herramientas de aprendizaje automático, el procesamiento natural del lenguaje o el procesamiento inteligente de documentos continuarán reduciendo la dependencia del trabajo humano.

Además, la hiperautomatización, que ofrecerá importantes beneficios a los líderes empresariales a la hora de identificar, examinar y automatizar rápidamente tantos procesos como sea posible.

Servicios IT

Comentarios